domingo, 22 de noviembre de 2009

Capitulo III



Las otras artes es decir la poesía, la pintura, la escultura, etc. han encontrado formas de ampliar su campo de difusion tales como el radio y la fotografía, con lo que logra
n que personas que no tenian la oportunidad de estudiar o de acercare a estos aspectos pudieran formar parte de su historia, en cambio la arquitectura se ha quedado repagada en este aspecto.
Como hemos explicado en los otros dos capítulos, la arquitectura solo es arquitectura cuando se completa la obra, pero muchas veces es necesario tener unas bases en donde apoyarse para construirla y darse una idea de el resultado, ya que resultaría ilógico empezar a construir sin tener la idea exacta y detallada de lo que se quiere.
Las mas importantes y utlilizadas son:
1) Plantas: su principal función es la de dar una idea de la superficie de el edificio, ademas de ser la única forma de visualizar todos los espacios de una edificación y que según Zevi es la forma más completa para representar una construcción. Su principal problema radica en que solo se pueden representar tres dimensiones y solo a una altura escogida, es decir si cierta parte de la edificación es mas alta que el resto no se puede representar adecuadamente con
esta, al igual que no se pueden representar las plantas superiores y se requieren nuevos planos. Otra desventaja es que cada arquitecto puede llegar a representar diferente y darle importancia a elementos diferentes.
plano de una casa (2007)
planta de la Basilica de San
Pedro (Miguel Angel)
como podemos observar en las imágenes, los planos han avanzado a través de los años pero aun falta mucho camino por recorrer.

2) Fachadas: su función es representar la "caja de zapatos" es decir las paredes d
e un edificio, solo la parte externa, el problema que nos encontramos es que no podemos representar con claridad las salientes, es decir al estar en dos dimensiones es imposible resaltar lo que esta más cercano y lo que esta más alejado, asi como huecos o relieves en las paredes o ventanas.

En este ejemplo de la casa de la cascada realmente pierde todo su encanto exterior todo su juego se ve perdido en la representación de la fachada.
Tal ves esto se podría resolver con una maqueta pero le haría falta lo más importante el factor humano, es decir la proporción y por esta razón nunca va a ser lo mismo una maqueta que una obra terminada. Gehry trabaja con maquetas a diferente escala para no olvidarse que solo son objetos y no un verdadero proyecto y así evita enamorarse de las maquetas.

3) Fotografía: tal ves esta nos ayude a comprender el juego de dimensiones de una construcción, incluso podría ayudarnos a comprender las dimensiones de un edificio, si en la toma aparecen figuras humanas, pero al igual que las anteriores tiene fallas ya que si lo más importante de la arquitectura es el espacio interno y lo que la hace especial es el vivir este espacio, la fotografía resulta deficiente ya que solo se puede tomar un angulo y se necesitarian millones de fotografías para representar un espacio completo, imaginemos un lugar de las dimensiones de el Vaticano con todos los detalles, seria imposible llegar a formar una idea mental de este lugar por medio de imágenes
Con la invención de la cámara de vídeo tal ves podamos tener otra herramienta que nos de un recorrido por el edificio pero este seria un solo recorrido de infinitas posibilidades, infinitos movimientos de cabeza y ademas es muy diferente verlo a través de una pantalla que vivir lo.

En resumen tal vez las herramientas para plasmar la arquitectura ayuden a comprender la y se relacionen entre ellas pero nunca servirán para sustituir a la construcción, a el proyecto terminado.
Capitulo II
La arquitectura es mucho más de lo que se ve en el exterior, el exterior podría estar bien caracterizado como una caja o una botella que albergan la razón por la que compramos el producto, nadie compra unos zapatos por la caja, de la misma manera se tiene que entender que una obra arquitectónica no se juzga por su exterior, más bien se tendría que juzgar por su interior por su espacio interno.

El espacio interno es lo que lo hace diferente de las otras artes plásticas, escultura y pintura, que aunque es posible representarlo, no hace al espectador parte de el, es decir en una pintura, que esta establecida en dos dimensiones, que como todos sabemos es plana pero que representa tres e incluso puede representar una cuarta, la cuarta dimensión podría ser entendida como el movimiento, en una pintura representamos un objeto, pero ese objeto esta representado solo desde el punto de vista del artista, así que los cubistas decidieron plasmarlo desde diferentes puntos de vista en el mismo plano, entonces en donde radica la diferencia entre el espacio de la arquitectura y de las otras artes plásticas, lo podemos encontrar en que el visitante no es parte de la pintura no necesita recorrerla en cambio en la arquitectura si, el visitante tiene que recorrer el edificio integrarse con el para realmente poder juzgarlo.

Para juzgar lo que seria arquitectura y lo que no lo seria o mejor dicho la no-arquitectura, es necesario mucho más que un adjetivo, no podemos decir que esta "fea" o "bonita" ya que la belleza depende de cada persona, lo que tendríamos que hacer es entrar en la obra recorrerla y sentir si nos atrae, si nos hace sentir cómodos, si nos eleva o si tiene un efecto contrario en nosotros, o un efecto que no se desea. Este efecto varia con cada construcción, por ejemplo el efecto deseado en un panteón es diferente al que se busca en un salón de fiestas.

Si resumimos tendríamos que la arquitectura solo debe de ser juzgada por sus espacios y esto es una mentira la arquitectura debe de ser juzgada como un conjunto, el interior, el exterior e incluso en un sentido urbanista, para después poder decir si es o no es arquitectura.


Saber ver la arquietctura

Capitulo I
En el mundo hay muchos conocedores de las artes, principalmente de la pintura, la música, la poesia o la escultura, estos especialistas se sentirían frustrados de no conocer alguna pieza de los grandes maestros, pero sin embargo no saben nada de arquitectura.
Esto sucede por varias razones una de ellas es que no se puede exhibir de una forma correcta, no podemos llevarnos todos los edificios de un gran arquitecto para exhibirlos en una galería como los de muchas obras de arte, o no podemos incluir las obras maestras en un disco o un libro, por que debemos entender que una maqueta o un proyecto no son arquitectura.
Otra razón es que no se puede visitar de forma correcta, puedes entrar a una función para oír las principales sinfonías de Mozart o a un museo a ver las obras de Picasso, pero para visitar las obras arquitectónicas es necesario utilizar otro método.
El hombre medio que visita una ciudad y siente la obligación de admirar sus edificios, los recorre según criterios de ubicación meramente prácticos: hoy visita en un determinado barrio una iglesia barroca, después una ruina romana, luego una plaza moderna y una basílica protocristiana, mas tarde pasa a otro sector de la ciudad y, en la "segunda jornada" de la guía, recae en la misma confusión de ejemplares arquitectónicos alejados y diversos . (Zevi, p.7)

Esto complica el entendimiento de la arquitectura ya que el factor económico siempre esta en juego y no muchos se pueden permitir un viaje a Europa en el que visiten solo ruinas romanas y despues regresar a admirar la arquitectura moderna.

También debemos tener en cuenta que para las otras artes solo se exhiben las piezas con valor, en cualquier sentido y que todos son libres de verlas u oírlas, para la arquitectura esto es imposible tu no puedes ir por la ciudad con los ojos cerrados para evitar ver lo que en su mayoría es "mala arquitectura" o por lo menos no excepcional.

Para juzgar la arquitectura hay que dejar de hacerlo como si se tratara de pintura o escultura, es decir solo tomando en cuenta su parte exterior, como si eso fuera lo importante y esto provoca el descuido de la parte interna que es lo que hace a la arquitectura especial, lo que le da su importancia y la diferencia de las otras artes es decir lo que es realmente importante.