domingo, 13 de septiembre de 2009



EL ser humano
el hombre abre los ojos adquiriendo conciencia del ser, no

solo de su ser pero de los demás y en ese momento se da cuenta de que es diferente a los demás, se da cuenta de que hay cosas que no puede controlar como cuando nacer, morir, pero sobre todo de su "separatividad"

que al ser diferente a todos los demás, aun viviendo en comunidades el hombre siempre estará solo. Y esto nos diferencia de los animales, ya que ellos tienen una gran capacidad craneal e incluso hay simios que aprenden palabras en el lenguaje de los sordo mudos, pero nunca habrá un simio que se pregunte por su existencia,¿qué hago aquí?.
Es esta capacidad lo que lleva al ser humano a discernir, a elegir, a su libertad y sus decisiones se pueden ver afectadas pero es el quien decide, en cambio los animales no tienen esta capacidad, ellos son perfectos desde que nacen, no tienen opciones de equivocarse, no toman decisiones.

El hombre manifiesta su estado de individualidad, de sentirse solo en el mundo, desde el momento en el que nace, ya que en el vientre materno, es el único momento en el que no se esta "solo", pero desde que nacemos empieza este sentimiento de sabernos diferentes aunque no se comienza a manifestar hasta la adolescencia,probable mente por que antes de ella realmente no nos importa, quienes somos, qué hacemos aquí, etc. Desde que el hombre se da cuenta de esto trata de encontrar la forma de "pertenecer" de superar la sensación deindividualidad y según Fromm solo hay cinco maneras de hacerlo:

  1. la unión orgiástica. Refiriéndose principal mente a tribus primitivas, nos explica que «en un estado transitorio de exaltación, el mundo exterior desaparece y con él el sentimiento de separatidad con respecto al mismo. Puesto que tales rituales se practican en común, se agrega una experiencia de fusión con el grupo que hace más efectiva la solución.
  2. La conformidad. esto tiene que ver con el hecho de que si pertenezco a algo entonces dejo de sentirme tan diferente, por ejemplo en la antigua Roma el pertenecer a la misma te hacia sentir como parte de eso y por lo tanto te hace sentir mas unido. Ahora es mucho mas que la nacionalidad, esta el pertenecer a un grupo, a los fans de un equipo de fútbol, etc. todo para "olvidar" que realmente estamos destinados a laseparatidad.
  3. la rutina. el hombre al seguir una rutina, un trabajo de ocho horas diarias en tareas que dejan poco a la imaginación, a la invención, al ser diferente y falta de iniciativa, se siente un poco como un "animal" como una "hormiga" ya que con estos trabajos deja de sentirse como un hombre y olvida su separatidad.
  4. la actividad creadora. y esto no tiene nada que ver con Dios, ni nada por el estilo. La idea esta en que cuando un hombre esta creando algo, cualquier cosa, esta conectado con la misma por ende no esta solo.

Algo común en todos estos métodos es que resuelve el problema, pero sólo de manera temporal

5. y la unica forma de olvidar la separatidad es amando, ya que solo asi estas real mente unido a alguien más, y es Ese deseo de fusión interpersonal es el impulso más poderoso que existe en el hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario