domingo, 22 de noviembre de 2009

Capitulo III



Las otras artes es decir la poesía, la pintura, la escultura, etc. han encontrado formas de ampliar su campo de difusion tales como el radio y la fotografía, con lo que logra
n que personas que no tenian la oportunidad de estudiar o de acercare a estos aspectos pudieran formar parte de su historia, en cambio la arquitectura se ha quedado repagada en este aspecto.
Como hemos explicado en los otros dos capítulos, la arquitectura solo es arquitectura cuando se completa la obra, pero muchas veces es necesario tener unas bases en donde apoyarse para construirla y darse una idea de el resultado, ya que resultaría ilógico empezar a construir sin tener la idea exacta y detallada de lo que se quiere.
Las mas importantes y utlilizadas son:
1) Plantas: su principal función es la de dar una idea de la superficie de el edificio, ademas de ser la única forma de visualizar todos los espacios de una edificación y que según Zevi es la forma más completa para representar una construcción. Su principal problema radica en que solo se pueden representar tres dimensiones y solo a una altura escogida, es decir si cierta parte de la edificación es mas alta que el resto no se puede representar adecuadamente con
esta, al igual que no se pueden representar las plantas superiores y se requieren nuevos planos. Otra desventaja es que cada arquitecto puede llegar a representar diferente y darle importancia a elementos diferentes.
plano de una casa (2007)
planta de la Basilica de San
Pedro (Miguel Angel)
como podemos observar en las imágenes, los planos han avanzado a través de los años pero aun falta mucho camino por recorrer.

2) Fachadas: su función es representar la "caja de zapatos" es decir las paredes d
e un edificio, solo la parte externa, el problema que nos encontramos es que no podemos representar con claridad las salientes, es decir al estar en dos dimensiones es imposible resaltar lo que esta más cercano y lo que esta más alejado, asi como huecos o relieves en las paredes o ventanas.

En este ejemplo de la casa de la cascada realmente pierde todo su encanto exterior todo su juego se ve perdido en la representación de la fachada.
Tal ves esto se podría resolver con una maqueta pero le haría falta lo más importante el factor humano, es decir la proporción y por esta razón nunca va a ser lo mismo una maqueta que una obra terminada. Gehry trabaja con maquetas a diferente escala para no olvidarse que solo son objetos y no un verdadero proyecto y así evita enamorarse de las maquetas.

3) Fotografía: tal ves esta nos ayude a comprender el juego de dimensiones de una construcción, incluso podría ayudarnos a comprender las dimensiones de un edificio, si en la toma aparecen figuras humanas, pero al igual que las anteriores tiene fallas ya que si lo más importante de la arquitectura es el espacio interno y lo que la hace especial es el vivir este espacio, la fotografía resulta deficiente ya que solo se puede tomar un angulo y se necesitarian millones de fotografías para representar un espacio completo, imaginemos un lugar de las dimensiones de el Vaticano con todos los detalles, seria imposible llegar a formar una idea mental de este lugar por medio de imágenes
Con la invención de la cámara de vídeo tal ves podamos tener otra herramienta que nos de un recorrido por el edificio pero este seria un solo recorrido de infinitas posibilidades, infinitos movimientos de cabeza y ademas es muy diferente verlo a través de una pantalla que vivir lo.

En resumen tal vez las herramientas para plasmar la arquitectura ayuden a comprender la y se relacionen entre ellas pero nunca servirán para sustituir a la construcción, a el proyecto terminado.

1 comentario: