domingo, 22 de noviembre de 2009

Saber ver la arquietctura

Capitulo I
En el mundo hay muchos conocedores de las artes, principalmente de la pintura, la música, la poesia o la escultura, estos especialistas se sentirían frustrados de no conocer alguna pieza de los grandes maestros, pero sin embargo no saben nada de arquitectura.
Esto sucede por varias razones una de ellas es que no se puede exhibir de una forma correcta, no podemos llevarnos todos los edificios de un gran arquitecto para exhibirlos en una galería como los de muchas obras de arte, o no podemos incluir las obras maestras en un disco o un libro, por que debemos entender que una maqueta o un proyecto no son arquitectura.
Otra razón es que no se puede visitar de forma correcta, puedes entrar a una función para oír las principales sinfonías de Mozart o a un museo a ver las obras de Picasso, pero para visitar las obras arquitectónicas es necesario utilizar otro método.
El hombre medio que visita una ciudad y siente la obligación de admirar sus edificios, los recorre según criterios de ubicación meramente prácticos: hoy visita en un determinado barrio una iglesia barroca, después una ruina romana, luego una plaza moderna y una basílica protocristiana, mas tarde pasa a otro sector de la ciudad y, en la "segunda jornada" de la guía, recae en la misma confusión de ejemplares arquitectónicos alejados y diversos . (Zevi, p.7)

Esto complica el entendimiento de la arquitectura ya que el factor económico siempre esta en juego y no muchos se pueden permitir un viaje a Europa en el que visiten solo ruinas romanas y despues regresar a admirar la arquitectura moderna.

También debemos tener en cuenta que para las otras artes solo se exhiben las piezas con valor, en cualquier sentido y que todos son libres de verlas u oírlas, para la arquitectura esto es imposible tu no puedes ir por la ciudad con los ojos cerrados para evitar ver lo que en su mayoría es "mala arquitectura" o por lo menos no excepcional.

Para juzgar la arquitectura hay que dejar de hacerlo como si se tratara de pintura o escultura, es decir solo tomando en cuenta su parte exterior, como si eso fuera lo importante y esto provoca el descuido de la parte interna que es lo que hace a la arquitectura especial, lo que le da su importancia y la diferencia de las otras artes es decir lo que es realmente importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario