martes, 27 de octubre de 2009

Apropiacion de Espacios - Cinema Paradiso

La apropiacion de espacios constituye principalmente a "hacer" tuyo un espacio, a realmente sentirlo como algo especial y no como un espacio más; para lograr esto es necesario que el espacio que se quiere habitar cumpla con las características de su función, nunca vamos a sentirnos "cómodos" en un cuarto completamente obscuro, tal vez este sea un ejemplo un poco radical, pero el punto es lo importante.
Algo más para tomar en cuenta es que para realmente apropiarte de un espacio, ademas de sentirte cómodo, tenemos que habitarlo, por periodos prolongados, para llegar a tomarle un cariño y que así el lugar forme parte de tus recuerdos y que para ti sea mucho más valioso que su valor real (valor monetario) o el valor que otras personas puedan tener por el.

tal vez esta casa a nosotros no nos provoque ningún sentimiento, incluso nos puede llegar a parecer horrenda o poco cómoda pero para la persona que la habita significa mucho ya que esta pensado para ella y ella ha tenido experiencias en este lugar.

Esto no solo aplica a recidencias ya que nos podemos apropiar de cualquier lugar.
Ej:
Tal ves este espacio ni siquiera te llame la atención, puedes llegar a pensar: como puedo apropiarme de ese espacio, pero para el que metió su primer gol ahí vale mucho y probablemente cada día que pase por ahí recuerde ese momento.

Con una escuela probablemente pase lo mismo y podría apostar a que sentiste algo cuando la abandonaste incluso puede ser que hallas llorado y esto es el ejemplo perfecto de apropiación de espacio ya que para quien no estudio ahí no significa nada y para ti significan 7,9,11,13 años de recuerdos.

Recuerdas la ensena de "cinema paradiso" cuando el cine del mismo nombre es derrumbado, cres que la gente lloraba por el lugar en si o lloraba por el lugar, por todo lo que habían vivido y por todo lo que representaba para ellos, creo que la respuesta es obvia. Si no has visto la pelicula, te recomiendo que lo hagas pero para que entiendas este ejemplo aqui va un corto resumen:
Un niño de unos 8 años era el fan numero uno del trabajador del cine, asi que lo visitaba y aprendió a utilizar el proyector, trabajo ahi toda su vida y por lo tanto vivio muchisimas experiencias en ese cine, asi que le tomo un cariño especial. Llega el momento en el que se ve obligado a dejar el pueblo en donde se encuentra el cine y se va a vivir lejos por muchos años en los cuales nunca regresa, hasta el dia en el que van a derrumbar el cine y ahi es cuando se da cuenta de lo que significa ese edificio para el y de todos los recuerdos que dejo, en esa misma escena, aparecen unos jóvenes a los cuales el cine no representaba nada, por lo cual no están tristes por su desaparición, incluso parecen contentos ya que tendrán uno nuevo.

" El dia que saliste de la escuela, ese dia sentiste que valia mucho, ese dia te viste obligado a dejar un lugar del cual te habias apropiado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario