miércoles, 28 de octubre de 2009

Puntos de Referencia

Al darle vida a un espacio es necesario pensar en como darle valor primordial a lo que se busca resaltar, la parte que es necesaria marcar por que tiene un valor especial.
Las formas más comunes de hacerlo son:
Darle diferente altura a los componentes de un complejo, lo más alto siempre sera visto como más importante de la misma manera que tu cuando eras pequeño veías más alto a tus padres, o de la misma forma que las entradas principales (normalmente) son más elevadas a las demás y es por esa misma razón que las catedrales o los edificios se construyen cada ves más altos para demostrar poder y para hacerlos más importantes.
En florencia en la epoca del renacimiento, las familias se peleaban por construir las casas más altas ya que quien viviera en la más alta era el hombre más importante del pueblo por que demostraba su riqueza.
Otro ejemplo de la modernidad es el edificio crysler que fue construido al mismo tiempo que el edificio de banco de Nueva York, ambos edificios estaban planeados para la misma fecha y deberían de ser de la misma altura, pero el arquitecto del edificio crysler diseño un modo de vencer a sus oponentes, escondiendo un para rayos en la torre que solo debía de levantarse una ves que sus oponentes terminaran el edificio.
en la imagen de la derecha podemos ver claramente un ejemplo de este tipo la torre sears la más alta de Chicago por esa razón nos hace saber que es lo más importante.

Otra forma de ordenar los elementos por importancia es colocar el más importante al centro ya que el hombre siempre se ubica de esta forma, el centro de su vida siempre esta situado en algún lugar de su ciudad, tal vez no el centro especifico, tal vez su casa, su trabajo o algún otro, pero lo importante es que el hombre se ubica en relación a otro objeto que el sitúa como su centro.
Así que en un complejo lo que esta al centro es más importante por tener esa ubicación.

Otro tipo de puntos de referencia son los nodos y los mojones, los nodos son los puntos en los que se reúne la gente, puede ser una calle principal, un cruce, una plaza o cualquier otro sitio en el que se reúna gente.
los mojones son a diferencia de los anteriores solo una referencia para ser vista por fuera y no visitada como una montaña, un edificio, un letrero, etc.
lo importante de ambos es atraer la atencion de la gente y dejar claro que son importantes por ese motivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario