martes, 20 de octubre de 2009

ORGANIZACION ESPACIAL

La organización espacial se puede definir como la forma en que espacios se encuentran relacionados entre si y la forma en la que el hombre la entiende las principales organizaciones espaciales son:

CENTRAL: esta compocicion consiste en un elemento principal, alrededor del cual se vinculan, se acomodan los demás elementos menos importantes. Al elemento que esta centrado se le da mas importancia solo por estar ubicado en ese lugar.
Foto Aerea del Arco del Triunfo y sus alrededores

LINEAL: Esta composición consiste basicamente en una serie de elementos independientes relacionados entre si. Aquellos espacios que sean importantes, funcional o simbólicamente dentro de ésta organización, pueden ocupar cualquier lugar en la secuencia lineal y mostrar su relevancia mediante sus dimensiones y su forma. Sin embargo, ésta significación se puede acentuar situándolo al final de la secuencia, en oposición a la linealidad o en un punto de giro de un fragmento de la forma linea.

AGRUPADA: Se basa en la proximidad e sus formas que pueden ser de diferentes tamaños y estar colocadas en diferentes posiciones.
Los espacios agrupados se pueden reunir alrededor de un campo o volumen espacial amplio y definido. La ausencia de un lugar determinado que sea exclusivamente relevante obliga a que su importancia se articule por su tamaño a una forma u orientación dentro del modelo.
Hundertwasserhaus, Vienna

TRAMA: Se basa en elementos que por la forma que ocupan en el espacio crean una especie de red.
Se crea estableciendo un esquema regular de puntos que definen las intersecciones de dos conjuntos de líneas paralelas: al proyectarla en la tercera dimensión se obtiene una serie de unidades espacio modulares y repetidas. Su capacidad de organización es fruto de su regularidad y continuidad que engloba a los mismos elementos que distribuye. La trama establece unos puntos y líneas constantes de referencia situados en el espacio, con lo cual los espacios pueden compartir una relación común.
Monumento al Holocausto. Berlin

RADIAL: se compone de la combinación de un esquema central con elementos estructurados lineal mente. a diferencia de la central que posee carácter introvertido, esta organización se manifiesta extrovertida.

organización radial variación 1 por Didaxis del Genesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada