martes, 27 de octubre de 2009

Arquitectura mexicana






Los mexicanos siempre han estado en búsqueda de una identidad propia y esto se debe a que son una mezcla de dos culturas principalmente, por un lado están las culturas prehispánicas que habitaban el territorio o que habían llegado a habitarlo, aunque desaparecieron (mayas, toltecas, olmecas, zapotecas, aztecas, etc) y por el otro lado nos encontramos a los Españoles que llegaron a conquistar a las culturas previamente mencionadas.
Esta lucha por saber si somos indigenas o españoles nos lleva a un conflicto, a una busqueda de identidad y esto pasa con la arquitectura no se tenia planteado una idea especifica.

En el inicio de esta búsqueda de identidad arquitectónica se utiliza la arquitectura prehispánica,por un sentimiento de patria de parte de los criollos así que se construyen edificaciones con los mismos aspectos prehispánicos pero con materiales nuevos.


Este concepto después evoluciono a un concepto más moderno, el utilizar arquitectura moderna y sobre esta poner detalles prehispánicos, simplemente el detalle, pero la construcción seria moderna.

CiudadUniversitaria.jpg image by dancingwithnacos4

En esta búsqueda de identidad también se tomo la arquitectura colonial, pero no fue muy desarrollada por una fobia que se tenia contra España y todo lo que tuviera que ver con el país, asi que se desarrolla un estudio, una investigación para copiar un poco de esa arquitectura.

Fue hasta muchos años después cuando la arquitectura mexicana da un ultimo aspecto completamente arraigado a las tradiciones, a los colores, a los sentimientos de esta nación.
El mayor exponente de esta corriente nacionalista, regionalista fue Barragan y su centro estaba ubicado en la ciudad de Guadalajara a diferencia de las dos anteriores que se encontraban en la Ciudad de Mexico.



otro gran exponente de esta corriente fue Legorreta:

Caracteristicas:
Colores muy fuertes, que estan arraigados a nuestra cultura.
muros muy anchos ya que así es el mexicano, cerrado cuando encuentra un lugar cómodo.
utiliza mucho la luz ya que nuestro clima lo permite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario